25.11.05

La Particularidad De La Calle De Las Parras.




Un paseo por las auténticas calles de Úbeda mostrará tanto al visitante como al ciudadano, ciento de casas con blancas fachadas que se mezclan a la perfección con la esplendorosa arquitectura palaciega del siglo XVI. La singular calle de las Parras, sita en el popular barrio de San Pablo, es un bello ejemplar, que comienza en la calle Ventanas y termina en el Real
Sabemos expresar, que a ciencia cierta, las encaladas casas que pueblan esta calle, es uno de los rasgos más emblemáticos de la ciudad, que se hace más encantadora al visitante, en cada uno de sus pequeños rincones populares y recatados.
Como ya he expresado antes, la recatada calle de las Parras, se encuentra situada en el viejo y popular barrio de San Pablo, un barrio donde de una manera más clara se puede apreciar las características de un trazado urbano medieval, bien conservado hasta nuestros días y sin cambios importantes. (Esperando y deseando que dure mucho más tiempo intacto). La impronta de la herencia hispano musulmana se manifiesta en una estructura que tiene como base, pequeñas manzanas irregulares y un entramado de calles estrechas y callejuelas, a veces laberínticas.
Estas calles son un laberinto levantado siguiendo las pautas del urbanismo islámico. Así Úbeda es una bella localidad, situada sobre las plateadas lomas de los olivares, que se reinventó respetando las huellas de su pasado, convirtiéndose así en una grácil estampa italiana entre olivos. En estos rincones es fácil encontrar cientos de pequeñas viviendas que pasan los días al amparo de las grandes construcciones palaciegas.
El pedagogo Juan Ramón Martínez Elvira, fue el primer elogiador de esta calle, en su trabajo: “Historia de las Calles de Úbeda”. Publicado en la desaparecida revista “Gavellar”…
En esta calle que se conservan bellas reliquias de arquitectura, encontramos a su derecha las bocacalles de la popular calle Roque Rojas más conocida como Sabanillas y Horno de San Pablo, mientras que por su izquierda hallamos la del Obispo cuevas y tres callejones sin salida. Martínez Elvira sugiere que: …testimonian la intrincada disposición de trazados propia de épocas pretéritas…
Si descendemos la calle, a nuestra derecha encontramos en la recién rehabilitada casa núm. 27, en su portada una cruz sobre peldaños. En la portada del núm. 19, podemos apreciar que lleva siete dovelas en su dintel y una cruz flordelisada en la clave. La casa núm. 17 apreciamos en su portada los Monogramas de Jesús y María. En su interior según no manifiesta Martínez Elvira había unos arcos túmidos. Ya como patrimonio perdido de esta calle, citar una sobria fachada de cantería que daba frente a la calle Roque Rojas.
Ascendiendo la calle, encontramos en la acera de los números pares, el núm. 6. Con una bella fachada de cantería con portada estilo castellano, en cuyo balcón de moldurada repisa sobre cuyo hueco se labra un escudo. Barranco Delgado nos sugiere que este bello escudo pertenece a la Santa Inquisición. (Que según mi opinión poco tenía de Santa). La portada se cierra con un bello frontón partido. Más arriba, en el núm. 16, la Casa de la Solidaridad, donde encontramos otra bella portada; fechada en las primeras década del 1500, de estilo plateresco, con balaustres y ornamentación vegetal propios del estilo. Remata esta portada una bonita y tradicional reja ubetense.
En la misma acera, hallamos una plazoleta, donde se halla la ruinosa mansión solariega; mal conocida por los nombres de Palacio de los PORCELES O DE GESTAS. Barranco Delgado nos dice: …Este interesante palacio renacentista mal llamado de los Porcel, fue edificado entre los años 1610 a 1620 por don Fernando Messía Salido y su esposa doña María Antonia Dávalos Orozco y Serrano, poseedores ambos del segundo mayorazgo fundado por don Diego López Messía y San Martín y doña Beatriz Núñez salido de Zambrana…
…Anterior a la construcción de esta fachada manierista, la casa tenía la entrada por la calle trasera, lo que dio motivo a que esa vía conocida hoy por calle Ginés Gómez recibiera en los años de 1574 a 1615 los nombres de los poseedores de este mayorazgo: Pedro Messía Salido, Fernán Messía Salido y Pedro Messía Dávalos…”
Lo más interesante es su fachada que sigue esquemas vandelvirianos, con portada adintelada decorada con elementos geométricos y columnas toscazas. Sobre esta se abre un balcón central flanqueado por sendas esculturas, que según Montes Bardo representan a Apolo y Mercurio. En su día estos tenantes sustentaron la heráldica de la familia. Se cierra la fachada con ventanas rematadas con frontones rotos y heráldica. Su interior conserva un bello y típico patio renacentista. Todo el inmueble necesita de una urgente restauración. Aún sigue siendo casa de vecinos.

14.11.05

El legado de Jacinto Higueras, en Úbeda.

En cuanto al patrimonio escultórico ubetense, Úbeda contó en los últimos siglos con grandes escultores, que han legado su gracia y maestría artística a nuestras plazas, calles, palacios e iglesias. De los muchos que han legado su obra artística en la ciudad el pasado siglo, voy a tratar en este articulo de manera especial, de nuestro comprovinciano Jacinto Higueras.

Jacinto Higueras Fuentes nace en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto el 22 de febrero de 1877 y muere en Madrid en 1954. Este escultor-imaginero de los más sobresalientes del panorama artístico de la España contemporánea. Que desde muy niño se siente atraído por la pintura. En 1894 fija su residencia en Madrid, en donde llega pensionado por la Diputación de Jaén para cursar estudios de pintura bajo las directrices de Federico Madrazo, pero con la muerte de éste, se trunca sus deseos. Pronto emprendió el camino de la escultura. Sus protectores son la familia Sagasti, quienes le llevan al estudio del escultor Agustín Querol, donde Higueras Fuentes modela sus primeras obras en barro, bajo la admiración del maestro catalán.
Muy joven, en Madrid, comenzó a destacar entre los grandes maestros. Un busto de José del Prado y Palacio, prohombre de Jaén, que se guarda en el Museo Provincial, le abrió el camino en la capital de España. En 1920 ganó la primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, por su obra «San Juan de Dios», que ha figurado mucho tiempo en el Hospital y luego en el Museo Provincial, formando parte del patrimonio de la Diputación. Colaboró entre 1900 y 1909 con el veterano escultor Mariano Benlliure.

Fue recibido como académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando en 1944 y su discurso de ingreso versó sobre Martínez Montañés, otro gran hijo de nuestra tierra, concretamente de Alcalá la Real. Hizo para Jaén capital las efigies de Bernardo López, Bernabé Soriano, Almendros Aguilar y Las Batallas. En imaginería, junto al San Juan de Dios, moldeó al Cristo de la Buena Muerte de la Catedral de Jaén. En 1977 se celebró el centenario de su nacimiento y el Ayuntamiento de Jaén le dedicó una ostentosa distinción.
Su obra escultórica legada a Úbeda, fue el monumento al militar Leopoldo Saro Marín y la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Según Ginés Torres, en su volumen II, de su exaltada obra Historia de Úbeda en Sus Documentos, acerca de Leopoldo Saro y Marín, nos dice: <“…Es vieja la vinculación de este ilustre cubano a la ciudad de Úbeda. Fue el concejal don Cesáreo Pérez Almagro quien propone al ayuntamiento el nombramiento de Saro en su categoría de “Hijo Adoptivo” de Úbeda, por su brillante actuación en la campaña del Rif, acciones militares que le valen a don Leopoldo su ascenso a Comandante.

Dice la propuesta de Pérez Almagro: “…que aunque no ha nacido en nuestra tierra, pues vio la luz bajo el hermoso cielo cubano, es ubetense de corazón y por muchos motivos profesa a este país muy hondo afecto…”>
< Es en 1927 cuando Úbeda dá el nombre de don Leopoldo a la antigua Plaza de Toledo y este mismo año se le rinde un caluroso homenaje del ayuntamiento al General Saro en reconocimiento a este ilustre bienhechor… este homenaje bien pudiera consistir en la erección de una estatua instalada en una plaza o paseo el cual llevaría su nombre…

En 1928 el Ayuntamiento acuerda librar cinco mil pesetas para la estatua de Saro que fue inaugurada en 1930 >
Situada primero en el Paseo del Mercado; es en 1957, bajo la Alcaldía de Miguel Sánchez Díaz, cuando se sitúa en la antigua plaza de Toledo, el monumento del Ilustre General, siendo desmontada junto al basamento de piedra, en Junio de 2000, por motivo de las polémicas obras de aparcamientos subterráneos, que se realizaron, en dicha plaza.

En los primeros meses de 2003, bajo la Alcaldía de Marcelino Sánchez Ruiz, se acuerda en comisión, montar otra vez el monumento. Así, en la actualidad un grupo de ciudadanos preocupados por su patrimonio, están recogiendo miles de firmas, para que vuelva a montarse tan singular monumento, ante la actual negativa del área de Urbanismo.

Este monumento homenaje al Ilustre Militar, considerada como una de las obras cumbres escultóricas del siglo XX, en Úbeda. Representa en figura de bronce al General Saro, asentado sobre un basamento de piedra, que personifica al Ángel de la Victoria; protegiendo a soldados y al Ángel de la Paz; protegiendo a trabajadores. La escultura es una de las más logradas por el imaginero santistebeño. Hoy se guarda en la Vieja Cárcel, de la Avenida de la Libertad; en cuanto al basamento, muy dañado tras el desmontaje; se almacena en los antiguos almacenes de trigo de la calle Blas Infante.

En Santa María de los Reales Alcázares se guarda la imagen titular de la cofradía de Jesús Nazareno fundada en 1577; sustituye a la primitiva talla conocida como El Señor de las Aguas. La actual imagen es ejecutada en 1940, por nuestro comprovinciano Jacinto Higueras, en madera policromada y a tamaño natural. Se estrecha a la iconografía más tradicional, aunque alejado en su resolución de todo dramatismo. Siendo talla completa procesiona vestido, dotado de un aire clásico y sereno. Es la última obra que hizo para Úbeda (como curiosidad decir que en el Museo de Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto, se guarda un boceto en barro de la cabeza de Jesús Nazareno de Úbeda).
.

Curiosidades De Nuestro Patrimonio Popular. Las Ermitas del Pilar y San Bartolomé. En Úbeda.



El diccionario nos define ermita como capilla situada en los poblados o en las afueras de una población. Muchas eran las que había en el término de Úbeda, como las siguientes: …Vera Cruz, Madre De Dios Del Campos, San Marcos, Nuestra Señora De La Blanca, San Bartolomé, San Julián De La Fuente, San Lázaro, Santa Eulalia, San Ginés De La Jara, Nuestra Señora De Guadalupe, Nuestra Señora Del Repudio, San Gil, San Sebastián, San Cristóbal, Nuestra Señora De Gracia, San Juan Bautista, La Coronada, Santiago Apóstol, San Antolin Y Benito, Nuestra Señora De Los Dolores Y Nuestra Señora Del Pilar… Es decir, había un total de veintidós ermitas de las cuales se han conservado intactas, las ermitas de Nuestra Señora Del Pilar, Santa Eulalia, San Ginés De La Jara (Cementerio Municipal) y Nuestra Señora De Guadalupe. Y en estado de posible desaparición de Madre de Dios del Campo y San Bartolomé. En este artículo hablaré sobre las Ermitas de Nuestra Señora Del Pilar y las ruinas de San Bartolomé.
EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL PILAR. Se enclava esta preciosa ermita al final de la Calle Virgen del Pilar y a un extremo de lo que será dentro de un futuro no muy lejano,”… esperemos…”, el ansiado Parque Norte (pulmón verde de la ciudad)
Se le denomina también Ermita del Paje; porque debe su ejecución al Presbítero Francisco Pagés. A través del lenguaje oral se ha ido menguando el nombre.
Es una ermita pequeña y recogida pero con un ambiente intimo y preciosista. Comenzaron las obras de esta iglesia en 1709. Consta de una sola nave, con yeserías barrocas y cúpula sobre pechinas en el altar mayor. Su retablo dorado, obra del artista local Ramón Cuadra, está presidido por la pequeña talla de la Virgen del Pilar.
Celebra su festividad el día 12 de Octubre, día de la Hispanidad. Antaño la imagen, se sacaba en procesión por las calles limítrofes a la ermita.
En la actualidad, pertenece a la parroquia de Santa María del Pilar y Santa Teresa de Jesús. Hace unos dos años, la iglesia de Santa Teresa, se ha servido de esta Ermita, al sufrir esta iglesia, durante meses, unas obras de remodelación, cambiado toda la fisonomía de la iglesia a mejor. Gracias al esfuerzo y a la gran labor pastoral, de su párroco don Idelfonso.
LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ. Es una sencilla iglesia que sitúa a cinco kilómetros de Úbeda en dirección a Torreperogil, en la aldea de San Bartolomé, aldea aneja a Úbeda.
Reedificada en el siglo XVII, en un estilo tardo renacentista, donde antaño se veneró la imagen de Nuestra Señora de la Blanca. Junto a la ermita se encuentra la torre denominada de Garci Fernández. Todo este conjunto se levanta sobre un antiguo recinto fortificado ibero romano, donde son todavía visibles algunos sillares ciclópeos.
Esta antigua iglesia parroquial de la aldea esta en un abandonado total, en ruinas y sin culto desde 1983, la misma es objeto de continuos expolios. Hace unos años, su techumbre, bóveda y cúpula se derribó, a causa del abandono que padece.
La anterior Corporación regentada por Marcelino Sánchez, exteriorizo un proyecto de restauración de la Ermita, para que un día vuelva a utilizarse al culto cristiano. Actualmente dicho proyecto esta estancado al igual que la urbanización de la zona, gracias a las acciones de la actual Corporación Municipal.
Cada año, en la festividad de San Bartolomé, se celebra en esta aldea la Verbena y procesión en honor al Santo Titular. Mientras cada espacio de tiempo que pasa, la Ermita, viene a ser un recuerdo glorioso de la historia de nuestros antepasados.
No quiero olvidarme tampoco, de mencionar de una reciente desaparición, un ejemplo claro de testimonio de fe del pueblo popular, que hay en algunas de nuestras calles. Me estoy refiriendo a la hornacina de San Antonio de Papua, sita en la calle Blas Infante. Una diminuta capillita con la imagen del popular santo, levantada en 1942 y devastada en la actual construcción de modernos bloques de pisos.