10.9.05

PATRIMONIO DESCUIDADO. SAN LORENZO Y CASA DE LAS TORRESD



Situémonos en la casa de las Torres. Mirando abajo se divise la inconfundible y elegante espadaña de San Lorenzo, toda cubierta de hiedra. Eso es todo. Aparte de este elemento arquitectónico, ¿qué significa San Lorenzo para los ubetenses?...
Este templo se encuentra, singularizando la plaza de su nombre, y que tras las polémicas obras de urbanización tan innecesarias, la plaza fue uno de los paisajes urbanos más pintorescos de la ciudad.
En esta plaza el día 10 de Agosto, se celebra, las Fiestas en honor a su patrón San Lorenzo. Estas fiestas se vienen celebrando desde 1999, por iniciativa de la Asociación Cultural Mirador de San Lorenzo. La principal función de esta asociación es la de recaudar fondos económicos para recuperar el emblemático templo de San Lorenzo, iglesia de estilo renacentista que lleva cerrada al culto desde el año 1936. Otra de las iniciativas de esta Asociación es la de consagrarla al culto.
Según mi opinión, se debería costear dos imágenes, una imagen de piedra del santo mártir iría a la hornacina de la puerta principal del templo y otra imagen se instalaría en la renacentista ventana de la fachada principal que da a la capilla mayor y que actualmente se oculta tras la hiedra de la espadaña. A esta imagen se le daría culto y el día de San Lorenzo, se realizaría una esplendorosa procesión con la imagen por el barrio de San Lorenzo, así como una misa en la puerta principal del templo. Y por último, si alguna vez se restaurase el interior de la iglesia, por los Organismos Competentes, posteriormente en vez de abrirla al culto, museal izarlo es lo más apropiado. Lo trágico de esto, es que sino se reconstruye este histórico y abandonado edificio, se pueden perder vidas humanas, por derribo inesperado del edificio.
Para solucionar el problema lo más Urgente, sería eliminar la Vieja Hiedra de la Histórica Espadaña de Estilo Renacimiento del edificio, reforzándola y restaurarla consecutivamente, y así evitar su razonable hundimiento.
San Lorenzo, en su renacentista interior conserva en muy mal estado la barroca cúpula de la capilla mayor, la clasicista portada de ingreso a la sacristía, el coro mudéjar de madera policromada y numerosas e interesantes capillas platerescas pertenecientes a los linajes de los Arredondo, los Peñuela, los Medina y los Dávalos. Con buenas muestras en sus muros de deterioradas pinturas de motivos religiosos, pintados al fresco.
La iglesia de san Lorenzo, cuya tipología es de arquitectura religiosa con una superficie de parcela de unos 650 m 2. Siendo su cronología del siglo XVI; su estilo renacentista y autor anónimo. Se construye adosada al interior del recinto amurallado, de manera que su flanco sur se levanta sobre un tramo de lienzo defensivo. Aunque la traza es del siglo XIV, se reconstruye totalmente durante el XVI.
La portada principal, renacentista, está constituida por un arco de medio punto enmarcado entre pilastras y con los escudos del santo titular como única decoración.
De todo el volumen externo destacan la espadaña y el paño de muro sobre el que se levanta, por constituir uno de los laterales de la de la plaza de san Lorenzo, y principal eje visual del entorno urbano.
El siguiente edificio cuya tipología es de arquitectura civil. Con una superficie de 2.425 m 2, es el Palacio construido durante las dos primeras décadas del siglo XVI por mandato de Andrés Dávalos de la Cueva, Caballero De La Orden De Santiago, Regidor Y Comendador de Úbeda, es la primera mansión palaciega que se levanta en la ciudad. Es exponente de una época de transición en la que se sintetizan elementos ideológicos y estilísticos a caballo entre los periodos medieval y renacentista. el frente principal aparece flanqueado por dos torres cúbicas que dan al edificio aspecto de fortaleza, al mismo tiempo que simbolizan el prestigio de los promotores, pertenecientes a la nobleza urbana que se remonta a época medieval. La fachada, a modo de gran telón ornamental, combina elementos novedosos con los de más pura tradición gótica, como las gárgolas del remate superior, o las representaciones heráldicas de origen caballeresco. El interior se organiza conforme al nuevo parámetro de palacio de la época, en torno a un amplio patio central de doble galería porticada con arcos de medio punto, uno de los primeros de estilo renacentista construidos en la ciudad. Popularmente es llamado Casa de las Torres.
Este edificio, que se levanta en un lateral de la plaza de San Lorenzo; presenta un estado de conservación, de ruina generalizada, en estructuras del patio. En la década de los años cuarenta y sesenta del siglo pasado, se realizan obras generales de consolidación de las galerías del patio y construcción de nueva planta en las crujías que lo rodean. Fue declarado monumento por Real Orden el 25 de Mayo 1921. Hoy es sede de la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda, subvencionada por las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía. Verdaderos responsables del vergonzoso estado de conservación, en que se encuentra el edificio

No hay comentarios: