13.9.05

POLÉMICA UBICACIÓN DE UN MONUMENTO




EL MONUMENTO AL GENERAL SARO.
Recuerdos gloriosos, como pasa el tiempo, en una Feria de San Miguel de
hace veintiún años, un 28 de septiembre de 1983, se inauguró la fuente luminosa que circundaba el magnifico basamento de granito esculpido sobre el que se yergue el bronce del General Saro. Además se inauguró la nueva urbanización de la plaza de Andalucía. En aquellos años era alcalde de la ciudad, don Arsenio Moreno.
Casi diecisiete años después y con motivo de la construcción de unos aparcamientos subterráneos que se ejecutaron en la plaza y cuya terminación deja mucho que desear, por ser una verdadera aberración urbanística. Un proyecto urbanístico que no pinta ni con cola en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, ni siquiera en un casco urbano moderno. Proyecto este con doscientos aparcamientos subterráneo, aprobado en los inicios de 1999, cuando por entonces gobernaba en la ciudad Juan Pizarro (PP).
Por tal motivo, el monumento al General Saro es desmontado y trasladado al Parque de Bomberos. En Julio de 2002, las obras de los aparcamientos y adecuación de la Plaza finaliza, con el descontento de la ciudad, que la bautiza como: …la Plaza de los Sipotes Políticos, de los Chochitos o la del Papa Móvil…
Los aparcamientos subterráneos son inaugurados el 23 de marzo de 2002 por la mañana, y el PSOE y PP, acuerdan que la estatua del ilustre militar, vuelva a la plaza de Andalucía, oponiéndose el PA que tacha al general Saro de “personaje siniestro”, e IU. En abril de 2002 la delegación de Urbanismo aprueba un proyecto para instalar un monumento que represente a Andalucía…
En marzo de 2003, siendo alcalde de la ciudad don Marcelino Sánchez, y tras ver el descontento de la ciudadanía, por el acabado de la plaza, promete este a la ciudadanía que la estructura de la plaza será ordenada, con mejor acabado. Y acuerda que el monumento al general Saro, volverá a esta, pero siendo ubicada, en el espacio que existe entre las Antiguas Carnicerías y edificio neomudéjar (Farmacia).
En septiembre de 2003, el nuevo alcalde Juan Pizarro del PP, y el nuevo concejal de Urbanismo Francisco Mendieta del PA, manifiestan a los medios de comunicación, que cuando se ultimen las obras de la calle Trinidad, seguirán con la mejora de la plaza de Andalucía, aunque no dicen nada de la instalación del monumento de Saro.
Me limito a dar una lección de Historia a aquellos que se oponen a la instalación de este monumento, en especial a la actual Corporación de Urbanismo. En primer lugar quiero manifestar, que este monumento se debe instalar por dos razones: por la importancia que representa y por la categoría que le da a Úbeda.
Don Leopoldo Saro Marín, no fue un personaje siniestro, sino todo lo contrario, fue un gran benefactor hacia el pueblo de Úbeda, que bajo sus auspicios en la década de los años veinte, realizó numerosas obras de gran envergadura en nuestra ciudad: la Explanada, el Alcázar o Cristo del Gallo entre otras, hizo el Cuartel de la Remonta (hoy Academia de la Guardia Civil), Parador Nacional de Turismo e inició el ferrocarril de Baeza-Utiel, etc.
Como gratitud, el pueblo decide en Julio de 1928, la erección de un monumento a este personaje histórico. De su ejecución se encarga el escultor de Santisteban del Puerto, Jacinto Higueras, el arquitecto municipal don Eduardo de Garay y al arquitecto auxiliar, Antonio Flores Urdapilleta.
Esta figura del General Saro, en bronce, está sobre plinto de poca altura en forma piramidal, con base rectangular en piedra. Representa en la cara anterior de unos soldados protegidos por el Ángel de la Victoria, y en la parte posterior, diversos grupos de trabajadores guardados por alado de la Paz. El basamento en piedra, se encuentra en unas condiciones muy desfavorables.
La escultura, una de las más logradas del imaginero santistebeño, esta de pie y su parte es apuesto. Hoy esta abandonada, en la vieja cárcel de la ciudad.
Por último, quiero expresar que a lo largo de los últimos años, a causa de la ignorancia y admiración hacia el arte, la Corporación Municipal, da igual del signo político que sea, ha hecho y comete estragos y atentados contra el patrimonio histórico y cultural. Un patrimonio que debemos conservar para así conocer nuestra historia. Este grupo que se alzó primero en la plaza 1 de Mayo (Paseo del Mercado) y después en la plaza de Andalucía. Como he dicho anteriormente, por motivo de las obras de unos aparcamientos subterráneos en esta última plaza, el monumento fue desmontado para luego ubicarlo otra vez en la misma. ¿Para luego?... Mientras sigamos teniendo políticos ineptos esta nunca se instalará…

No hay comentarios: